Curso
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Curso Virtual de Educación Digital, Facultad de Ingeniería, Universidad Francisco de Paula Santander.
Proceso para grabar contenido
Justificación
Con este curso se pretende que los participantes puedan identificar, evaluar e incorporar materiales educativos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para los docentes es importante el manejo de herramientas de autor que les permitan diseñar su propio material didáctico de acuerdo a las necesidades curriculares y a las características propias de alumnado para poder construir un conocimiento significativo. El diseño de aplicaciones interactivas y multimediales han cambiado para convertirse en un conjunto de técnicas que involucran el manejo de aplicativos para la edición y creación de hipermedios o lo que se conocía como multimedios que consiste en la unión de datos, video y sonido para proporcionar mayor impacto visual a las interfaces. Es por ello que las nuevas tecnologías de información y comunicación, conjuntamente con la globalización que acompaña a la mayoría de actividades del quehacer diario, abren posibilidades ilimitadas para su aplicación en muchos campos del saber. En este módulo se desarrollan estos conceptos y prácticas asociadas, que permiten al participante, adentrarse en este mundo que sin duda ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo e innovación de su desempeño profesional como docente.
Competencias
– Estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo.
– Saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
– Estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
– Tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.
– Conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.
– Estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.
Cuerpo Académico
Milton Jesús Vera Contreras
Exprofesor de la Universidad Central, Universidad Nacional. Profesor Asistente Universidad Francisco de Paula Santander. Coordinador semillero de investigación Silux. Organizador de Maratones RPC – Ufps
Temática del Curso
Esta es la lista de temas a tocar durante el curso
*Aún estas a tiempo de comenzar este curso gracias a nuestra metodología flexible.
Estrategias de Evaluación
Se genera una evaluación holística con un sentido constructivo, participativo y que tiene en cuenta el desarrollo de los procesos de pensamiento y el saber hacer en los contextos donde se desenvuelve el estudiante.
Autoevaluación: Con el módulo
Coevaluación: Con el foro, el chat, wikis y otros medios disponibles por la plataforma
Heteroevaluación: Con la mirada global de las actividades desarrolladas durante el módulo
Escala de valoración
Primer corte (23,33%):
Participación activa en las actividades y tareas propuestas en las dos primeras unidades del módulo
Segundo corte (23,33%):
Participación activa en las actividades y tareas propuestas en la tercera unidad del módulo.
Participación en el foro atendiendo las inquietudes que propone el tutor.
Avance del proyecto del módulo: presentación de los materiales educativos a usar.
Tercer corte (23,33%):
Participación activa en las actividades y tareas propuestas en la cuarta unidad del módulo.
Ambiente de Aprendizaje.
Examen final (30%):
Proyecto del módulo
Construir un ambiente de aprendizaje contextualizado en su comunidad educativa usando materiales educativos y los repositorios abiertos. Este trabajo se va realizando a lo largo de todo el semestre.
Socializar y publicar el ambiente de aprendizaje.
Costos
Descripción | Costo |
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Inscripción | $150.000 |
Costo Inversión del Curso | $1.860.000 |
Duración
Descripción | Fecha |
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Inicio | 1 de septiembre del 2018 |
Fin | 21 de octubre del 2018 |
Incripción
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